Hace poco hablaba sobre los juegos de mesa inspirados o basados en libros. Hoy me gustaría indagar en el juego de mesa en sí, como creación propia.
En los últimos años, ha habido un gran boom en el mundo de los juegos de mesa. Lejos de ser una moda puntual, se ha establecido como un mercado muy estable y que cada día suma nuevos adeptos.
Y es que los juegos de mesa, al igual que los libros, nos transportan a otros mundos de fantasía. Cuando jugamos ante unas normas determinadas, vivimos una realidad paralela. Ello nos hace asumir una serie de reglas con las que movernos, lo que agudiza nuestro ingenio y nos ayuda a evadirnos.
Muchos de estos juegos, además, tienen un mundo propio. Los colonos de Catán, por ejemplo, ha sido un gran impulsor de esta afición. En ese juego, somos habitantes de la isla de Catán y debemos sacar el mayor rendimiento para avanzar nuestra sociedad.
Otros juegos nos transportan a otras emocionantes realidades. ¡Oh Capitán!, El tesoro de isla tortuga, Isla calavera y otros muchísimos juegos nos transportan al magnífico mundo de la piratería épica fantástica. ¿Es la vida pirata la vida más grata? ¿Es la vida pirata la vida mejor? A través de un juego de mesa, desde luego que sí.
Tengo unas estanterías llenas de libros y otras llenas de juegos de mesa.
Y ni leo ni juego todo lo que me gustaría…
Entonces ¿Son los juegos de mesa una obra artística no reconocida como tal? En cuanto a historia, a creación y a elemento creativo y autónomo, podríamos decir que sí. Es una obra de arte interactiva que permite jugar con ella o en ella.
El problema es que al concepto de arte se le ha dado un bombo innecesario. Parece que solo un cuadro famoso sea un elemento artístico, cuando un dibujo puede llegar a serlo. Hace relativamente pocos años se consideró que los videojuegos eran todo un arte, y hay debate sobre si deben ser considerados como el décimo arte. ¿Pugnarán los juegos de mesa también por ser considerados un nuevo tipo de arte?
¿Que pensáis? ¿Os parece lógico considerar los juegos de mesa como obra artística? ¿Os gustan los juegos de mesa? No dudéis en compartir y comentar este artículo.
No hay comentarios