Marketing y promoción, menudo marrón…

20 octubre, 2020

El marketing y la promoción de cualquier producto suele ser un elemento clave para mejorar las ventas y darlo a conocer. Sin embargo, hacerlo de manera efectiva es todo un reto, más cuando no eres un experto en la materia. Como dicta el viejo chiste: cualquiera puede pintar un cuadro, pero solo un genio es capaz de venderlo.

Cuando el producto en cuestión, además, es algo artístico… todo se complica. Es decir, en el campo que nos ocupa ¿Cómo se puede promocionar un libro?

Para empezar, la competencia es abrumadora. Y ya no hablo solamente de todas las novelas que hay en el mercado, sino de todo el entretenimiento disponible para el usuario medio: vídeos, series, películas, música, espectáculos…

Existe tal cantidad de libros interesantes que nos falta vida para poder leer

Y claro, normalmente, los autores noveles al menos, no contamos con conocimientos de marketing o medios de difusión adecuados. Es decir… ¿como comunicas al mundo lo buena que es tu obra y por qué deberían leerla? Aquí, cada uno, hace lo que puede.

Por mi parte, procuro ser original sacando productos relacionados y tratando de ampliar el universo de la novela. Por ejemplo, con el juego de cartas de El shaman urbano. En la caja está la dirección a esta misma web, por lo que todo aquel que juegue y sienta interés por la novela, puede conocerla un poco más.

Donde hay más éxito en las promociones que he hecho, ha sido en los eventos. Las presentaciones en público, en donde expones tu obra y resuelves preguntas, suele ser el sitio idóneo para que se reúnan los lectores con el libro que les hará felices. Pero claro, ahora mismo es complicado por el COVID ese de las narices.

sí hijo, sí… ya sabemos como te llamas…

La mayoría de librerías se niegan a realizar nada por el momento. Los bares están cerrados y en una situación muy precaria, igual que teatros, locales de ocio… nadie se fía de programar actividades que logren reunir gente. Incluso nosotros somos reacios a reunirnos aunque en la gran mayoría de lugares hay unas medidas de seguridad excepcionales.

Las bibliotecas son un arma de doble filo. Ahora mismo tampoco están muy dispuestas a celebrar actos públicos, y donar tus obras para darlas a conocer sirve a medias. ¿Quien va a optar por dar la oportunidad a una novela que no conoce?

Escribir artículos como éste, movilizarse en las redes y tener un blog o una web ayuda a darse a conocer y contactar con aquellos que puedan estar interesados en tu obra. Pero claro, eso no es garantía de nada. Además, no se puede estar siempre hablando de las mismas obras, ya que produce hartazgo y acaba siendo contraproducente.

No es fácil dar a conocer una obra, y aquí me gustaría pedir vuestra ayuda. A aquellos que escribís, hayáis publicado o no, decidme como creéis que es la mejor manera de promocionar vuestras obras. A aquellos que os gusta leer, decidme como os gustaría conocer nuevas novelas que disfrutar.

Por mi parte, estoy trabajando en nuevas sorpresas que no os dejarán indiferentes. No puedo desvelar nada todavía, pero si estáis atentos a esta web y a sus futuros artículos, gozaréis de ventajas y material que sé que os encantará. ¡Estad atentos!

Lo dicho, agradecería que en la sección de comentarios me dierais ideas de promoción, me comentaseis que os gusta y que no, que os gustaría encontrar, que os parece mal, etc

¡Y recordad estar atentos para próximas sorpresas!

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *