Parece ser que hoy, trece de noviembre de nuestro querido 2020, es el día de las librerías. Pues bien, dado que son el lugar donde se venden libros y en esta web se habla de vez en cuando de libros, tendré que tratar el tema ¿verdad?
El día de las librerías ha surgido a raíz del pésimo 2020 que estamos teniendo. Las tiendas de libros (al igual que una gran cantidad de negocios) están teniendo muy malas ventas. En el momento en que cierran comercios e instan a no salir ni reunirse, es normal que las librerías físicas se vean perjudicadas.
Los lectores prefieren comprar libros digitales (ebooks) o encargar libros físicos por internet. Pero afortunadamente, parece que el gremio de librerías ha ideado algún plan constructivo.
¿Quien iba a pensar hace unos meses que esta visita sería todo un lujo tiempo después?
Me llegaron unos mensajes y fotos vía WhatsApp sobre una nueva plataforma en internet que pretendía hacer frente a Amazon. Se trata de Todostuslibros.com
¿En qué consiste básicamente? Pues en una unión de todas las librerías de España para poder ofrecer venta de libros online sin contar con la intervención de terceros. Pero vayamos por partes…
En primer lugar, me gustaría señalar que no tengo ABSOLUTAMENTE NADA EN CONTRA DE AMAZON NI DE NINGUNA PLATAFORMA DE VENTA ONLINE POR EL ESTILO. Y lo pongo en negrita y en mayúscula para que quede claro. A estas alturas, aquellos que dicen estar en contra son solamente quienes creen erróneamente ser perjudicados por su mera existencia, o quienes quieren hacerse los rebeldes creyéndose revolucionarios antisistema.
¿Por qué digo esto? Bien, en Amazon siempre han podido conseguirse mis libros desde que fueron pulbicados. Ha facilitado su compra y difusión alrededor del mundo, llegando donde no llegaban las librerías.
Además, tiene un programa de partners que estimula a los clientes a fomentar las ventas en su plataforma sin afectar al precio del producto. Eso hace que cualquiera pueda promocionar sus productos (u otros) y reciba una pequeña bonificación económica como recompensa.
Si a todo eso añadimos que su historia está profundamente marcada por el Kindle, el ebook más famoso y revolucionario… ¿Pues qué queréis que os diga? A mí Amazon no me molesta para nada.
Tranquilidad, que en breve estarán en digital también…
Bajo mi punto de vista, las librerías españolas han hecho lo correcto. Una competencia sana ofreciendo aquello que Amazon no puede ofrecer.
Para empezar, tener un catálogo extenso con todos los libros no creo que haya sido tarea fácil, pero ha merecido la pena. Cada librería tenía su propio catálogo, y al organizarlo y unirse, han creado una base de datos muy interesantes. La unión hace la fuerza. Han entendido lo que entendieron los Griegos hace miles de años. Bueno, más vale tarde que nunca.
Cuando me llegaron los mensajes, pensé que era algo baladí. Me mantuve un tanto escéptico al respecto, la verdad. Pero entonces hice la prueba definitiva de que aquello era real y que funcionaba: buscar mis libros. Tanto Crónicas de un superhéroe en paro, como El shaman urbano, están disponibles en vuestras librerías favoritas. Podéis elegir la que más os guste y os lo envían a vuestra casita.
A ver, no voy aquí a hablar de algo que no funciona o que ignore a los autores noveles. Al fin y al cabo, YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MIS LIBROS.
Mirad todas las tiendas en donde está físicamente El shaman urbano, es impresionante.
Tenéis que haceros YA con un ejemplar si aún no disponéis de él.
Personalmente, me hace mucha gracia el hecho de la extraña fusión antropológica histórica que han hecho. Es decir, por una parte, han sido leales a su cometido. Han llevado la palabra gremio a su máximo esplendor. Lo que vemos es una moderna versión virtual del apoyo entre tiendas que se daba en las primeras ciudades medievales.
Las librerías se unen no como rivales, si no como compañeras en la difícil tarea de acercar un libro a su lector. Ahora mismo quizás no seamos conscientes, pero espero que esto abra los ojos a muchos para dar a entender que es mejor colaborar que competir. ¿Para qué perjudicar a nuestros semejantes por un pequeño bien inmediato (como podría ser la venta de un libro) en vez de colaborar para tener un bien mayor a largo plazo (como una red clientelar amplia)?
Espero que os haya gustado este pequeño descubrimiento en el día de las librerías. ¡No os olvidéis tampoco de los jóvenes escritores noveles y desconocidos! Podéis colaborar con nosotros comprándonos un librito, o bien colaborando en nuestras publicaciones y esas cosas. Un comentario aquí abajo me haría muy feliz 😀
Muchas gracias por tu atención, ahora a disfrutar de un buen libro 😉
No hay comentarios