Batman y Crónicas de un superhéroe en paro

23 septiembre, 2019

Hace poco fue el día de Batman, y aproveché para felicitar al hombre murciélago y esas cosas. Lo que no dije, y sería interesante remarcar, es que hay algunos guiños al universo del Caballero Oscuro en mi obra Crónicas de un superhéroe en paro. ¿No lo sabías? Vamos a comprobarlo.

Al ser un mundo de superhéroes, es inevitable ver ciertas similitudes típicas. Pero me voy a centrar en aquellas más concretas, inspiradas directamente por el mundo de Batman. Como muchos sabréis, el hombre murciélago carece de superpoderes. Solo tiene uno, aunque es bastante terrenal: el dinero. Al ser millonario puede permitirse armas, protecciones, vehículos, guaridas, contactos y servicios que le facilitan su lucha contra el mal. Pero economía a parte, es lo que se conoce como un justiciero, un tipo que, harto de tanta maldad, lucha contra el crimen con sus propios medios.

Dibujo realizado por Manuel Rodriguez García

En ese sentido, Quim apunta maneras para convertirse en un proto-Batman en versión económica. Comparte con él su hartazgo por la sociedad corrupta e hipercriminalizada que le rodea. En su día, hubo quien dijo que exageré con la Barcelona oscura que pinto en la novela. A día de hoy, hay quien compara Barcelona con Gotham, la ciudad de Batman, por la reciente oleada de crímenes violentos que se están dando.

Otro gran personaje de Batman es es Joker, némesis por excelencia. Un peligroso sociópata que disfruta haciendo el mal y sembrando el caos más absoluto. Personalmente me encantó la versión de Heath Ledger en la película de Christopher Nolan (El caballero oscuro). Y fue en él en quien me basé al darle un par de matices a Petra. Por una parte, durante la película, vemos como el Joker explica su origen a algunos afortunados. A cada uno de ellos les explica una historia trágica y rocambolesca diferente, demostrando que solo quiere reírse de ellos. Petra hace lo propio cuando explica su relación con Caostotal, usando su verborrea además como superpoder capaz de afectar a la mente de sus oyentes. Un poder extraño que solamente usa para divertirse con Caostotal ¿le gustaría al Joker un poder así? Seguramente no le haga falta…

Si no habéis leído el libro aún

¿A que estáis esperando?

Los gadgets e invenciones locas usadas por Caostotal son un guiño a todos los aparatos usados por Batman. Especialmente el de la serie de los sesenta, que además empezaban todos por Bat-. La gran diferencia es que los de Caostotal tienen una apariencia más espectacular y un resultado más penoso. A la inversa de los chismes de Batman, que parecían inocuos y resultaban muy efectivos.

Seguramente vosotros mismos podáis encontrar muchas más similitudes. ¿Se os ocurren más? No dudéis en exponerlas en la sección de comentarios.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *